En marzo de 2022 abre al público la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad de Bogotá
Con 12 puntos de atención en la ciudad y con la misión de transformar la prestación del servicio al ciudadano en el sector transporte, el 1º. de marzo abre al público la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad de Bogotá que hará más fácil, ágil, moderna y segura la atención, sin intermediarios y sin filas.
jueves, 24 de febrero de 2022
- La Ventanilla Única de Servicios digitalizará gradualmente el acceso a los servicios y permitirá acceder desde dispositivos móviles a la oferta completa del portafolio de trámites y servicios de Tránsito y Transporte.
- Los 12 puntos de atención de la Ventanilla estarán ubicados en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Chapinero, Engativá, Fontibón, Kennedy, Los Mártires, Pte. Aranda, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén y Usme.
Bogotá, 22 de febrero de 2022 (@VentanillaMov). Con 12 puntos de atención en la ciudad y con la misión de transformar la prestación del servicio al ciudadano en el sector transporte, el 1º. de marzo abre al público la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad de Bogotá que hará más fácil, ágil, moderna y segura la atención, sin intermediarios y sin filas.
La operación estará a cargo del Consorcio Circulemos Digital, conformado por las empresas Data Tools S.A (45%); Olimpia IT S.A.S. (40%) y Soluciones en Red S.A.S (15%), ganador de la licitación pública de la Secretaría Distrital de Movilidad que se celebró el pasado mes de noviembre.
La Ventanilla irá aumentando gradualmente el número de puntos de atención presencial, pasando de 12 a 19, lo que le permitirá ampliar la cobertura de sus servicios a cerca de 2,2 millones de ciudadanos a lo largo y ancho de las localidades de la ciudad.
Los usuarios de la Ventanilla Única de Servicios en los puntos de atención presencial se encontrarán con unas instalaciones renovadas, que lucirán su identidad de marca en espacios más amplios, cómodos y vanguardistas respetuosos de los protocolos de bioseguridad para brindar la mejor experiencia de atención.
Adicionalmente a la habilitación y mejora de estos puntos de atención presencial, la digitalización gradual de los trámites y servicios buscará reducir en un 50% el tiempo en el que los ciudadanos acceden a sus trámites, así como los costos por desplazamientos.
Secretario de Movilidad, Felipe Ramírez:
“Al centralizar los trámites de movilidad en un solo lugar, el ciudadano podrá en un punto de atención acceder y gestionar servicios y trámites relacionados con la licencia de conducción, la matrícula del vehículo, la tarjeta de operación para transporte público y, próximamente, acceder a cursos pedagógicos, establecer acuerdos de pago, salidas de patios, registro bici, excepción de pico y placa, entre otras diligencias”.
Daniel Medina, vocero del Consorcio Circulemos Digital
“La Ventanilla Única de Servicios transformará la forma en la que se presta los servicios en la actualidad a los ciudadanos, un atención personalizada, más cercana, ágil y en espacios abiertos y sin intermediarios”.
Servicios y trámites con los que arranca la Concesión
Es importante resaltar que el 1º.de marzo estarán disponibles en la Ventanilla Única de Servicios un total de 27 trámites y servicios de Tránsito y Transporte del total de 53 del portafolio, los cuales se irán habilitando gradualmente y con celeridad, sin afectar la normalidad, disponibilidad en la atención.
La realización de algunos trámites se mantendrá presencial por disposición y exigencia del Ministerio de Transporte. De igual manera el consorcio Circulemos Digital irá incorporando en su operación los demás servicios y trámites hasta completar la totalidad del portafolio, proceso del que se irá informando oportuna y detalladamente a la ciudadanía.
Los servicios disponibles a partir del martes 1º. de marzo corresponden a:
- Registro Distrital de Automotores (RDA)
- Registro Distrital de Conductores (RDC)
- Registro de Tarjetas de Operación (RTO), para los usuarios los cuales serán complementados el 15 de marzo con la entrada en operación de los trámites operados actualmente por la Secretaría Distrital de Movilidad.
Listado de servicios y trámites de Tránsito y Transporte disponibles en la Ventanilla Única de Servicios desde el 1º.de marzo:
Registro Distrital de Automotores (RDA)
- Traspaso de propiedad
- Traspaso de propiedad a persona indeterminada
- Matrícula
- Cambio de servicio
- Certificado de libertad y tradición
- Cambio de placa
- Duplicado de placa
- Duplicado de licencia de conducción de tránsito
- Inscripción, levantamiento o modificación de prenda
- Rematrícula
- Cancelación de matrícula
- Cambio de características
- Blindaje – desmonte de blindaje
- Cambio de color
- Cambio de motor
- Regrabación de motor, VIN, serial o chasis
- Traslado de la matrícula
- Radicación de la matrícula
Registro Distrital de Conductores (RDC)
- Expedición de licencia de conducción.
- Cambio de licencia de conducción por mayoría de edad
- Recategorización de la licencia de conducción
- Duplicado de licencia de conducción
- Renovación de la licencia de conducción
Registro de Tarjetas de Operación (RTO)
- Cancelación de tarjeta de operación
- Instalación de dispositivo de identificación electrónica (DIE)
- Expedición de tarjeta de operación
- Habilitación de empresa
A partir del 15 de marzo, la Ventanilla habilitará los siguientes trámites que en la actualidad han sido brindados por la Secretaría Distrital de Movilidad:
- Cursos pedagógicos
- Orden de entrega de vehículo inmovilizado (salida de patios)
- Solicitud de devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo debido por conceptos tributarios y no tributarios.
- Remisión a curso de sensibilización por conducir en estado de embriaguez
- Reporte de semáforos que presentan fallas – Solicitud de semaforización – Reporte de señales de tránsito dañadas y solicitud de señales de tránsito
- Permiso de circulación de carga indivisible y/o extrapesada
- Revisión y aprobación de estudios de tránsito
- Plan de manejo de tránsito
- Emisión de concepto de señalización
- Verificación de señalización implementada
- Validación de ingreso por cursos pedagógicos por infracción a las normas de tránsito.
- Solicitud de información sobre el reporte de semáforos que presentan fallas en la vía – solicitud de semaforización – reporte de señales de tránsito dañadas y solicitud de señales de tránsito.
- Requisitos de Sello de Calidad de Cicloparqueaderos
- Información puntos de contacto y gestión local en temas de movilidad.
- Otras solicitudes de la ciudadanía.
¡En la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad están todos los servicios y trámites de Tránsito y Transporte en un solo lugar!
Eficiente, ágil y segura