¡Llegó el día! La Ventanilla Única de Servicios de Movilidad abre su atención a los bogotanos
Mañana, primero de marzo, desde las 7:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche, los bogotanos podrán acceder a los servicios de tránsito y transporte en la Ventanilla Única de Servicios en sus 12 puntos de atención presencial.
lunes, 28 de febrero de 2022
Mañana, primero de marzo, a partir de las 7:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche, los bogotanos podrán acceder a los servicios de movilidad en la Ventanilla Única de Servicios (VUS) en sus 12 puntos de atención presencial, distribuidos en distintas localidades de la ciudad capital.
A partir de la fecha, los servicios de tránsito y transporte en Bogotá en todos los canales de atención presencial y virtual estarán en manos del consorcio Circulemos Digital, conformado por las empresas Data Tools S.A (45%); Olimpia IT S.A.S. (40%) y Soluciones en Red S.A.S (15%), adjudicatario de la licitación pública de la Secretaría Distrital de Movilidad.
En los puntos de atención presencial, las instalaciones han sido adecuadas para brindar una mejor experiencia en el servicio a los ciudadanos que prefieren realizar personalmente los trámites o en los casos en que éstos se deban hacer así, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Transporte.
Con los canales de atención telefónica, digital, móvil y satelital, que también forman parte de la Ventanilla Única de Servicios, y que Circulemos Digital irá mejorando e implementando, se buscará una reducción en un 50% en el tiempo de acceso a trámites, así como reducir los costos por desplazamientos.
En criterio de Daniel Medina, representante del consorcio Circulemos Digital, la relevancia de la Ventanilla Única de Servicios en el ecosistema digital tiene el siguiente impacto: “transformará la forma en la que se presta los servicios en la actualidad a los ciudadanos, con una atención personalizada, más cercana, ágil y en espacios abiertos y sin intermediarios”.
Lo anterior, refleja uno de los ideales de reconocimiento y posicionamiento que busca la Ventanilla Única de Servicio ante la ciudadanía: un lugar y una experiencia de trámites y servicios racionalizados, con un diseño universal, con parámetros de accesibilidad Web AAA, es decir, más accesible a los ciudadanos con discapacidades y que beneficie a todos los ciudadanos, en términos de compatibilidad, adaptabilidad y legibilidad, lo que además está en línea con el Decreto 2106 del 2019 y la Ley Antitrámites 2052 de 2020.
Trámites y servicios disponibles
Se recuerda que el actual portafolio de atención en tránsito y transporte lo integran 53 trámites y servicios, pero a partir de mañana, a través de la Ventanilla Única de Servicios, en manos de Circulemos Digital estarán disponibles los siguientes 27:
Registro Distrital de Automotores (RDA)
Traspaso de propiedad
Traspaso de propiedad a persona indeterminada
Matrícula
Cambio de servicio
Certificado de libertad y tradición
Cambio de placa
Duplicado de placa
Duplicado de licencia de conducción de tránsito
Inscripción, levantamiento o modificación de prenda
Rematrícula
Cancelación de matrícula
Cambio de características
Blindaje – desmonte de blindaje
Cambio de color
Cambio de motor
Regrabación de motor, vin, serial o chasis
Traslado de la matrícula
Radicación de la matrícula
Registro Distrital de Conductores (RDC)
Expedición de licencia de conducción.
Cambio de licencia de conducción por mayoría de edad
Recategorización de la licencia de conducción
Duplicado de licencia de conducción
Renovación de la licencia de conducción
Registro de Tarjetas de Operación (RTO)
Cancelación de tarjeta de operación
Instalación de dispositivo de identificación electrónica (DIE)
Expedición de tarjeta de operación
Habilitación de empresa