¡Llegó el día! La Ventanilla Única de Servicios de Movilidad abre su atención a los bogotanos

Mañana, primero de marzo, desde las 7:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche, los bogotanos podrán acceder a los servicios de tránsito y transporte en la Ventanilla Única de Servicios en sus 12 puntos de atención presencial.

lunes, 28 de febrero de 2022

Representante de la ventanilla explicando algo en su teléfono a otra
Foto: © Felipe Rocha – Consorcio Circulemos Digital, 2022

Mañana, primero de marzo, a partir de las 7:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche, los bogotanos podrán acceder a los servicios de movilidad en la Ventanilla Única de Servicios (VUS) en sus 12 puntos de atención presencial, distribuidos en distintas localidades de la ciudad capital.

A partir de la fecha, los servicios de tránsito y transporte en Bogotá en todos los canales de atención presencial y virtual estarán en manos del consorcio Circulemos Digital, conformado por las empresas Data Tools S.A (45%); Olimpia IT S.A.S. (40%) y Soluciones en Red S.A.S (15%), adjudicatario de la licitación pública de la Secretaría Distrital de Movilidad.

En los puntos de atención presencial, las instalaciones han sido adecuadas para brindar una mejor experiencia en el servicio a los ciudadanos que prefieren realizar personalmente los trámites o en los casos en que éstos se deban hacer así, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Transporte.

Con los canales de atención telefónica, digital, móvil y satelital, que también forman parte de la Ventanilla Única de Servicios, y que Circulemos Digital irá mejorando e implementando, se buscará una reducción en un 50% en el tiempo de acceso a trámites, así como reducir los costos por desplazamientos.

En criterio de Daniel Medina, representante del consorcio Circulemos Digital, la relevancia de la Ventanilla Única de Servicios en el ecosistema digital tiene el siguiente impacto: “transformará la forma en la que se presta los servicios en la actualidad a los ciudadanos, con una atención personalizada, más cercana, ágil y en espacios abiertos y sin intermediarios”.

Lo anterior, refleja uno de los ideales de reconocimiento y posicionamiento que busca la Ventanilla Única de Servicio ante la ciudadanía: un lugar y una experiencia de trámites y servicios racionalizados, con un diseño universal, con parámetros de accesibilidad Web AAA, es decir, más accesible a los ciudadanos con discapacidades y que beneficie a todos los ciudadanos, en términos de compatibilidad, adaptabilidad y legibilidad, lo que además está en línea con el Decreto 2106 del 2019 y la Ley Antitrámites 2052 de 2020.

Trámites y servicios disponibles

Se recuerda que el actual portafolio de atención en tránsito y transporte lo integran 53 trámites y servicios, pero a partir de mañana, a través de la Ventanilla Única de Servicios, en manos de Circulemos Digital estarán disponibles los siguientes 27:

Registro Distrital de Automotores (RDA)

  1. Traspaso de propiedad
    
    1. Traspaso de propiedad a persona indeterminada
      
      1. Matrícula
        
        1. Cambio de servicio
          
          1. Certificado de libertad y tradición
            
            1. Cambio de placa
              
              1. Duplicado de placa
                
                1. Duplicado de licencia de conducción de tránsito
                  
                  1. Inscripción, levantamiento o modificación de prenda
                    
                    1. Rematrícula
                      
                      1. Cancelación de matrícula
                        
                        1. Cambio de características
                          
                          1. Blindaje – desmonte de blindaje
                            
                            1. Cambio de color 
                              
                              1. Cambio de motor
                                
                                1. Regrabación de motor, vin, serial o chasis
                                  
                                  1. Traslado de la matrícula
                                    
                                    1. Radicación de la matrícula
                                      

Registro Distrital de Conductores (RDC)

  1. Expedición de licencia de conducción. 
    
    1. Cambio de licencia de conducción por mayoría de edad
      
      1. Recategorización de la licencia de conducción
        
        1. Duplicado de licencia de conducción
          
          1. Renovación de la licencia de conducción
            

Registro de Tarjetas de Operación (RTO)

  1. Cancelación de tarjeta de operación
    
    1. Instalación de dispositivo de identificación electrónica (DIE)
      
      1. Expedición de tarjeta de operación
        
        1. Habilitación de empresa