A partir del 1 de junio, las peticiones de Impugnación de Comparendos, Cursos Pedagógicos y Gestión de Cobro que se recibían al correo contactenos@movilidad.gov.co serán atendidas diligenciando este formulario http://bit.ly/3J0YMRB

En primer año de operación, cerca de un millón 800 mil trámites han sido atendidos en la Ventanilla de Movilidad

La Ventanilla Única de Servicios de Movilidad de Bogotá, que este mes cumple un año de operación, ha alcanzado cifras importantes que demuestran los cambios y los grandes beneficios que ha traído para la ciudadanía en la forma de realizar trámites.

miércoles, 29 de marzo de 2023

Deyanira Ávila, Secretaria Distrital de Movilidad y Daniel Medina, Representante legal de Circulemos Digital en balance de primer año de operaciones de la Ventanilla Única de Servicios. Foto: © Consorcio Circulemos Digital, 2023
Deyanira Ávila, Secretaria Distrital de Movilidad y Daniel Medina, Representante legal de Circulemos Digital en balance de primer año de operaciones de la Ventanilla Única de Servicios. Foto: © Consorcio Circulemos Digital, 2023
  • Cerca de un millón 800 mil trámites han sido atendidos presencialmente en los 19 puntos de atención, ubicados en 17 localidades de la ciudad.

  • Más de 1 millón de ciudadanos han gestionado sus trámites de tránsito y transporte en la Ventanilla. Es decir, al menos hicieron un trámite durante el año.

  • El trámite de Salida de patios de un vehículo inmovilizado por infracciones de tránsito está disponible en la Ventanilla, a la fecha se han atendido cerca de 42 mil.

  • La Ventanilla se anticipó en la virtualización de trámites, los 13 trámites más solicitados correspondientes a Registro Distrital Automotor (RDA); Registro Distrital de Conductores (RDC) y Registro de Empresas de Transporte Público (RETP) ahora son parcialmente virtuales, es decir, se pueden realizar desde dispositivos móviles.

  • Se han expedido alrededor de 77 mil certificados de libertad y tradición en línea desde la página web www.ventanillamovillidad.com.co.

  • El número de visitas a la página alcanzó más de 2 millones y medio en el primer año, las consultas se dieron desde teléfonos celulares (61,7%), seguidos por computadores (37,7%) y tabletas (0,5%).

Bogotá, 27 de marzo de 2023. (@VentanillaMov) La Ventanilla Única de Servicios de Movilidad de Bogotá, operada por el consorcio Circulemos Digital bajo el Contrato de Concesión No. 2021 - 2519 de 2021, llegó hace un año para transformar el acceso a servicios y trámites de tránsito y transporte en la ciudad, ampliando la cobertura en la atención con 19 sedes y modernizando los procesos con la virtualización de trámites.

Ahora el ciudadano puede encontrar en el entorno de agendamiento 13 trámites parcialmente virtuales, los cuales ofrecen la posibilidad al ciudadano de adelantar su gestión y lograr un preaprobado sin salir de casa, estos son:

  • Matrícula inicial de vehículos particulares y motocicletas

  • Traspaso de vehículo particular y motocicletas

  • Expedición, renovación, recategorización y duplicado de licencias de conducción

  • Inscripción o levantamiento de prenda

  • Expedición, renovación y cancelación de tarjetas de operación

Los trámites en mención corresponden a los más solicitados por la ciudadanía, y aunque presencialmente son atendidos, la cifra de su radicación parcialmente virtual corresponde a más de 105 mil en aproximadamente 8 meses, tiempo desde el que están disponibles.

Incremento de sedes para la atención presencial

Gracias a los esfuerzos y a las metas claras se logró duplicar la cobertura en la atención, la Ventanilla tiene presencia en 17 localidades, esto le permitió al Distrito llegar por primera vez con servicios y trámites de tránsito y transporte a Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme.

Son 19 puntos de atención presencial que cuentan con beneficios y servicios gratuitos como una hora gratis de parqueadero y toma de improntas. De éstas 15 de estas sedes están ubicadas dentro de centros comerciales, lo que garantiza mayor confort y seguridad a quienes asisten; además se cuenta con 23 satélites y dos ventanillas móviles. Gracias a este despliegue a lo largo y ancho de la ciudad, en el primer año de operación se han atendido a más de un millón de bogotanos.

A continuación, conozca la ubicación de los 19 puntos:

  • VUS San Cristóbal (Juan Rey), Calle 69 Sur # 13B - 41 Este
  • VUS Antonio Nariño (Edificio Restrepo), Calle 14 Sur # 22 – 27
  • VUS Barrios Unidos (72 HUB), Carrera 26 # 71B - 30, Piso 2, Local 46B
  • VUS Bosa (C.C. Gran Plaza Bosa), Calle 65 Sur # 78H - 51, Local L-241
  • VUS Chapinero (Chapinero), Carrera 13 # 41 - 36, Local 1 (CC Bulevar 42)
  • VUS Ciudad Bolívar (C.C. Gran Plaza Ensueño), Calle 59C Sur # 51 - 21, Local 209
  • VUS Engativá (Nuestro Bogotá), Carrera 86 # 55A - 75, L3 - 43, 47 y 51
  • VUS Fontibón 1 (Fontibón Centro), Calle 19 # 99 – 68
  • VUS Fontibón 2 (C.C. Meridiano 13 del Este), Calle 18 # 77 – 67 Barrio La Felicidad, Locales 226, 227, 228 y ZC-2A
  • VUS Kennedy (Tintal Plaza), Avenida Carrera 86 # 6 - 37, Local 286 – 287
  • VUS Los Mártires (Mall Plaza), Avenida Carrera 30 # 19 - 00, Nivel 4
  • VUS Puente Aranda (C.C. Carrera), Avenida de las Américas # 50 - 15, Local A1002
  • VUS Santa fe (Parque Central Bavaria), Carrera 13A # 29 - 26, Locales 118 - 124 y 145 - 151, Manzana 1
  • VUS Suba 1 (C.C. San Rafael), Calle 134 # 55 - 30, Sótano 2
  • VUS Suba 2 (C.C. Fiesta Suba), Calle 147 # 101 - 56, Local 22ª
  • VUS Teusaquillo (Tribeca), Calle 32A # 20 - 16, Locales 3, 4 y 5
  • VUS Tunjuelito (Centro Automotriz Autogrande), Carrera 57 # 45A - 08 Sur Int. 1, (Centro Automotriz La Sevillana - Autogrande)
  • VUS Usaquén (North Point), Carrera 7 # 155 - 80, Local 1
  • VUS Usme (C.C. Altavista), Carrera 1ª. # 65D - 58 Sur, Locales 167, 174, 175 y 176

Cifras y datos de la operación

Además de lograr más de un millón 800 mil de trámites presenciales atendidos, dentro del top de los más solicitados están traspaso de propiedad; certificado de libertad y tradición; renovación y expedición de licencias de carro; expedición de licencias de moto y levantamiento de prenda.

El Certificado de libertad y tradición siempre es parte de las cifras a destacar por ser un trámite 100% virtual, su practicidad y rapidez han permitido que se hayan descargado cerca de 77 mil a través de la página web de la Ventanilla Única de Servicios (VUS).

Como parte del trabajo articulado entre la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y el Consorcio Circulemos Digital se incluyeron dentro de los trámites concesionados varios de los más solicitados por la ciudadanía que eran atendidos por la entidad.

Los trámites son:

  1. Certificación de Procesos de Investigaciones Administrativas

  2. Devolución y/o compensación de pagos

  3. Emisión de concepto de señalización

  4. Plan de manejo de Tránsito - PMT

  5. Reporte de semáforos con fallas

  6. Revisión y aprobación de estudios de tránsito

  7. Sello de Calidad CicloParqueaderos

  8. Verificación de señalización implementada

  9. Otras solicitudes

Otro hito importante fue alcanzado en el mes de junio del 2022, puesto que se implementó el trámite de Salida de patios, el cual según el tipo de infracción de tránsito se realiza virtualmente a través de www.ventanillamovilidad.com.co o de manera presencial con cita previa en las sedes:

  • Puente Aranda (C.C. Carrera) - Avenida de las Américas # 50 - 15, Local A1002

  • Fontibón (Fontibón Centro) - Calle 19 # 99 - 68

  • Fontibón (C.C. Meridiano 13 del Este) - Calle 18 # 77 - 67, Locales 226, 227, 228 y ZC-2A Barrio La Felicidad

  • Kennedy (Tintal Plaza) - Avenida Carrera 86 # 6 - 37, Local 286 - 287

  • Antonio Nariño (Edificio Restrepo) - Calle 14 Sur # 22 - 27

En los meses en los que este trámite ha estado disponible en la Ventanilla se han atendido más de 41 mil ciudadanos, lo que impacta positivamente en la descongestión del Centro de Movilidad Calle 13 y disminuye los tiempos para su realización.

Así las cosas, los capitalinos sienten un cambio y mejoría al momento de realizar sus trámites, Paula Durán compartió su experiencia al asistir a la Ventanilla: “Vine a hacer un traspaso de vehículo, me atendieron rápido, te van llamando según el turno y eso me parece muy chévere porque respetan el horario de las citas”, afirmó.

Además, la Ventanilla Única de Servicios es sede de cuatro salas de capacitación que la Secretaría Distrital de Movilidad suma a los Centros de Servicios de Movilidad en Calle 13 y Paloquemao para que los diferentes actores viales puedan realizar el curso pedagógico por infracciones a las normas de tránsito, ampliando así la capacidad de atención.

Las salas están ubicadas en:

  • Edificio Restrepo: Calle 14 Sur # 22 – 27

  • Fontibón Centro: Calle 19 # 99 – 68

  • Paseo San Rafael: Calle 134 # 55 - 30, Sótano 2

  • Tintal Plaza: Avenida Carrera 86 # 6 - 37, Local 286 – 287

Para asistir al curso es necesario agendarse, lo cual se hace a través de la página www.ventanillamovilidad.com.co dando clic en el botón “Agenda tu cita”.

¡En la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad están todos los servicios y trámites de Tránsito y Transporte en un solo lugar! Eficiente, ágil y segura

Descarga el Boletín de prensa No. 010