La Ventanilla Única de Servicios llegó para mejorar la atención de trámites y servicios en Bogotá
Se cumplen 14 meses del inicio de la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad de Bogotá, operada por el consorcio Circulemos Digital bajo el Contrato de Concesión No. 2021 - 2519 de 2021, y comienza la Etapa de Operación Plena.
Jueves, 22 de junio de 2023
Esta nueva etapa trae consigo, entre otras cosas, la virtualización de trámites y la llegada de otros, los cuales pasan de ser realizados por la Secretaría Distrital de Movilidad a ser atendidos en la Ventanilla. Sin embargo, en este primer año y dos meses de operación es de destacar los logros y cifras que dan cuenta del alcance que ha tenido la Ventanilla y como ha generado un impacto positivo en la radicación de trámites de tránsito y transporte en Bogotá.
Son más de 2 millones 200 mil trámites realizados en los 19 puntos de atención de la VUS ubicados en diferentes 17 localidades de la ciudad.
Cerca de 1 millón 300 mil ciudadanos han gestionado sus trámites de tránsito y transporte en la Ventanilla.
La ciudadanía puede acceder a 13 trámites en línea para enviar documentación previa para la validación de los documentos, a la fecha se han realizado más de 129 mil.
A la fecha, más de 87 mil certificados de libertad y tradición han sido descargados en línea, realizando todo el proceso incluso el pago desde internet.
El trámite de Salida de patios de un vehículo inmovilizado por infracciones de tránsito está disponible en la Ventanilla, a la fecha se han atendido más de 53 mil.
Bogotá, 22 de junio de 2023. (@VentanillaMov) El primero de marzo de 2022 fue el primer día de operación de la Ventanilla Única de Servicios y arrancó con la atención de 4.600 personas en 12 sedes; actualmente la Ventanilla tiene 19 puntos de atención, en 17 localidades, con los que se han atendido más de 1 millón 200 mil ciudadanos y ciudadanas.
Este gran número de Bogotanos han realizado más de 2 millones 200 mil trámites y han sido parte de los grandes avances y logros de la Ventanilla en su propósito de mejorar la calidad y tiempos de atención de trámites.
Ampliamos la cobertura con 19 puntos de atención
Entendiendo la necesidad de los y las bogotanas que tienen diferentes turnos laborales o que tienen disponibilidad solo los sábados, la Ventanilla Única de Servicios atiende presencialmente en horarios extendidos de:
Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábado: 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Adicional a la mejora en el horario, anteriormente había disponibles 12 puntos de atención en 9 localidades, ahora hay 19 sedes distribuidas en 17 localidades, y 15 de ellas están ubicadas al interior de centros comerciales, lo que representa un 92% de aumento de cobertura.
Con estos puntos adicionales se da mayor comodidad y cercanía para los habitantes de Bogotá que se encuentren en cualquier punto de la ciudad, incluyendo localidades como Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Usme.
Los puntos de atención son:
- VUS San Cristóbal (Juan Rey), Calle 69 Sur # 13B - 41 Este
- VUS Antonio Nariño (Edificio Restrepo), Calle 14 Sur # 22 – 27
- VUS Barrios Unidos (72 HUB), Carrera 26 # 71B - 30, Piso 2, Local 46B
- VUS Bosa (C.C. Gran Plaza Bosa), Calle 65 Sur # 78H - 51, Local L-241
- VUS Chapinero (Chapinero), Carrera 13 # 41 - 36, Local 1 (CC Bulevar 42)
- VUS Ciudad Bolívar (C.C. Gran Plaza Ensueño), Calle 59C Sur # 51 - 21, Local 209
- VUS Engativá (Nuestro Bogotá), Carrera 86 # 55A - 75, L3 - 43, 47 y 51
- VUS Fontibón 1 (Fontibón Centro), Calle 19 # 99 – 68
- VUS Fontibón 2 (C.C. Meridiano 13 del Este), Calle 18 # 77 – 67 Barrio La Felicidad, Locales 226, 227, 228 y ZC-2A
- VUS Kennedy (Tintal Plaza), Avenida Carrera 86 # 6 - 37, Local 286 – 287
- VUS Los Mártires (Mall Plaza), Avenida Carrera 30 # 19 - 00, Nivel 4
- VUS Puente Aranda (C.C. Carrera), Avenida de las Américas # 50 - 15, Local A1002
- VUS Santa fe (Parque Central Bavaria), Carrera 13A # 29 - 26, Locales 118 - 124 y 145 - 151, Manzana 1
- VUS Suba 1 (C.C. San Rafael), Calle 134 # 55 - 30, Sótano 2
- VUS Suba 2 (C.C. Fiesta Suba), Calle 147 # 101 - 56, Local 22ª
- VUS Teusaquillo (Tribeca), Calle 32A # 20 - 16, Locales 3, 4 y 5
- VUS Tunjuelito (Centro Automotriz Autogrande), Carrera 57 # 45A - 08 Sur Int. 1, (Centro Automotriz La Sevillana - Autogrande)
- VUS Usaquén (North Point), Carrera 7 # 155 - 80, Local 1
- VUS Usme (C.C. Altavista), Carrera 1ª. # 65D - 58 Sur, Locales 167, 174, 175 y 176
Dentro de los beneficios de tener un mayor número de sedes se encuentra que el agendamiento de citas es más ágil, esto dijo Alejandra Rico, asistente a la VUS Teusaquillo (Tribeca) ”_Agendé la cita esta mañana y ya me atendieron, me gusto venir a este punto por que la atención fue muy rápida y los trabajadores fueron muy amables y colaboradores_”.
Adicional a esta apertura de nuevas sedes, la Secretaría Distrital de Movilidad amplió a través de la Ventanilla Única de Servicios la capacidad de atención para el trámite de Salida de patios, pasando de un punto de atención a 6 puntos, ubicados en las localidades de Puente Aranda, Fontibón, Kennedy y Engativá.
De igual manera, sucedió con los puntos habilitados para los Cursos pedagógicos, puesto que, a los dos ya existentes Centros de Servicios de Movilidad en Calle 13 y Paloquemao, se sumaron 4 más, ubicados en las sedes de la Ventanilla Edificio Restrepo, Fontibón Centro, Paseo San Rafael y Tintal Plaza.
Es importante aclarar que para asistir a los puntos de la Ventanilla es necesario agendarse, lo cual se hace de forma gratuita a través de www.ventanillamovilidad.com.co dando clic en el botón Agenda tu cita.
El comienzo de la virtualización de trámites
La Ventanilla se adelantó a su compromiso con el Distrito, e inició con la virtualización de trámites desde el año 2022, esto quiere decir que, se cuenta con la facilidad de realizar un trámite de forma 100% virtual y otros 13 trámites de los más solicitados están disponibles para realizarse de forma parcialmente virtual.
Estos son los trámites realizables a través de www.ventanillamovilidad.com.co de los cuales se han radicado más de 129 mil.
100% virtual:
- Expedición del Certificado de Libertad y Tradición
Parcialmente virtual:
Matrícula inicial de vehículos particulares y motocicletas
Traspaso de vehículo particular y motocicletas
Expedición, renovación, recategorización y duplicado de licencias de conducción
Inscripción o levantamiento de prenda
Expedición, renovación y cancelación de tarjetas de operación
Beneficios de iniciar la gestión virtual de los trámites
Esto se traduce en la posibilidad de ingresar al portal web www.ventanillamovilidad.com.co y a través del agendamiento adelantar el trámite desde cualquier lugar, solo es necesario tener un dispositivo electrónico (Computador de escritorio o portátil, tablet o celular) conectado a internet y con cámara para las validaciones biométricas faciales.
Gracias a este avance en la virtualización, los ciudadanos han logrado tener los siguientes beneficios:
Seguridad en la ejecución de trámites ante la Ventanilla Única de Servicios.
Asignación de turno prioritario en la Ventanilla presencial.
Habilitación de la opción de pagos virtuales por canal PSE, ahorrando tiempo en filas y manejo de efectivo.
Pre aprobación documental, evitando rechazos y/o reprocesos presenciales, facilitando el envío nuevamente de los documentos requeridos de manera virtual.
Ahorro de tiempos de desplazamiento y en la radicación presencial del trámite.
¡En la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad están todos los servicios y trámites de Tránsito y Transporte en un solo lugar!
Eficiente, ágil y segura
Descargue el Boletín de prensa No. 011
Volver a las noticias>>