Regresar a todos los trámites

Cambio de placa

Se debe tramitar cuando se realiza cambio de placas, cuando un vehículo pasa a ser clásico o antiguo, y por cambio de formato de placas de dos letras, cuatro números, al formato tres letras, tres números.

Tarifas del trámite

  • Automóvil: $ 245.500
  • Motocicleta: $ 179.900

Requisitos

  1. Para adelantar el trámite, las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT.
  2. Presentar el documento de identidad original. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía o contraseña*. Para menores de edad: tarjeta de identidad o contraseña* Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.
  3. Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
  4. El documento que prueba el cambio de la característica a modificar en el que se deben adjuntar las respectivas improntas** del vehículo; en su defecto se adherirán al formato de solicitud de trámite.
  5. SOAT vigente incorporado en el RUNT.
  6. Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.
  7. Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
  8. En el caso de persona jurídica, se verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.
  9. Cuando el/los trámite(s) por adelantarse ante un organismo de tránsito se realicen a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión, deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.
  10. Factura de compraventa.

Nota: Para los trámites de Maquinaria Agrícola, Industrial y de Construcción autopropulsada se requiere Certificación de instalación del sistema de posicionamiento global (GPS), registrada en RUNT.

*Según la Circular N° 222 del 13 de diciembre de 2016, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la actualidad existen tres clases de comprobantes de documento en trámite: La Contraseña, el Comprobante de Documento en Trámite que físicamente expide la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Comprobante de Documento en Trámite con código de verificación QR vía web.

**Para las improntas que son de difícil acceso se recibe certificación expedida por la DIJÍN.

Programe su visita

Si cumple con los requisitos del trámite y desea realizarlo, debe agendar una cita con anterioridad en la VUS de su preferencia.

Para agendar es necesario crear una cuenta. Si ya la tiene, inicie sesión con su número de documento y contraseña.

Agendar cita

Casos especiales

Por clasificación de vehículo automotor antiguo o clásico
  • Certificación expedida por la entidad especializada en la preservación de vehículos antiguos y clásicos, inscrita ante el Ministerio de Transporte que clasifica al vehículo como antiguo o clásico y registradas en el RUNT, con improntas del vehículo adheridas.
Por modificación del formato de placas de dos (2) letras y cuatro (4) números al formato tres (3) letras y tres (3) números
  • Solicitud de cambio de placa con improntas* del vehículo adheridas.

*Para las improntas que son de difícil acceso se recibe certificación expedida por la DIJÍN.

Por modificación del formato de placa de una letra y 4 dígitos, 2 letras y 4 dígitos, 1 letra y 5 dígitos, 2 letras y 5 dígitos, o sólo números
  • Solicitud de cambio de placa con improntas* del vehículo adheridas.
  • Tarjeta de registro o licencia de tránsito; en caso de pérdida manifestación de la misma, con improntas* del vehículo adheridas.

*Para las improntas que son de difícil acceso se recibe certificación expedida por la DIJÍN.

Nota: Para la entrega de las nuevas placas, el usuario tendrá que realizar la entrega de las placas anteriores.

Soporte legal

Línea de atención al ciudadano

Lunes a viernes: 7:00 a.m. — 7:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. — 2:00 p.m.

Recepción de correspondencia

Carrera 13A # 29-26
Local 151, Parque Central Bavaria
Lunes a viernes 8:00 a.m. — 4:00 p.m.
contactenos@ventanillamovilidad.com.co

Alcaldía Mayor de Bogotá