Regresar a todos los trámites

Cambio de servicio

Se debe tramitar cuando se realiza el cambio de servicio de un vehículo de transporte público individual (taxi) a particular, o de servicio publico especial a particular.

Tarifas del trámite

  • Automóvil: $ 316.500

Requisitos

  1. Para adelantar el trámite, las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT.
  2. Presentar el documento de identidad original. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía o contraseña*. Para menores de edad: tarjeta de identidad o contraseña* Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.
  3. Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado, donde registra la solicitud de cambio de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo taxi o especial, a servicio particular, en el que debe adjuntar las respectivas improntas** del vehículo.
  4. SOAT vigente incorporado en el RUNT
  5. Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.
  6. Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
  7. En el caso de persona jurídica, se verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.
  8. Cuando el/los trámite(s) por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión, deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.
  9. Devolución de la tarjeta de operación.

Para tener en cuenta:

  • Debe legalizar de manera simultánea el cambio de color.
  • En el momento de la entrega de las placas de servicio particular se tendrán que entregar las que lo identifican en el servicio público.

*Según la Circular N° 222 del 13 de diciembre de 2016, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la actualidad existen tres clases de comprobantes de documento en trámite: La Contraseña, el Comprobante de Documento en Trámite que físicamente expide la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Comprobante de Documento en Trámite con código de verificación QR vía web.

**Para las improntas que son de difícil acceso se recibe certificación expedida por la DIJÍN.

Programe su visita

Si cumple con los requisitos del trámite y desea realizarlo, debe agendar una cita con anterioridad en la VUS de su preferencia.

Para agendar es necesario crear una cuenta. Si ya la tiene, inicie sesión con su número de documento y contraseña.

Agendar cita

Casos especiales

Para cambio de servicio de un vehículo de servicio público individual de pasajeros (Taxi)
  • El vehículo tipo taxi debe tener una antigüedad en el servicio público mínima de cinco (5) años.
  • Desvinculación del vehículo de la empresa de servicio público individual de pasajeros a la cual se encuentra afiliado.
Para cambio de servicio de un vehículo de servicio público especial a particular
  • Por un término de 2 años, (6 de agosto del año 2021 al 05 de agosto del año 2023), los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor especial clase automóvil, campero y camioneta de no más de nueve (9) pasajeros incluido el conductor, pueden realizar cambio de servicio de especial a particular, sin importar su fecha de matrícula, ni el tiempo de permanencia en la modalidad.
Para cambio de servicio de un vehículo oficial a particular y viceversa.
  • El cambio de servicio de un vehículo de servicio oficial a particular y viceversa, se produce automáticamente con el traspaso del vehículo, proceso regulado en el capítulo III, artículo 12 de la Resolución 3405 de agosto de 2013.

Soporte legal

Línea de atención al ciudadano

Lunes a viernes: 7:00 a.m. — 7:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. — 2:00 p.m.

Recepción de correspondencia

Carrera 13A # 29-26
Local 151, Parque Central Bavaria
Lunes a viernes 8:00 a.m. — 4:00 p.m.
contactenos@ventanillamovilidad.com.co

Alcaldía Mayor de Bogotá