A partir del 1° de diciembre de 2023 los horarios de atención en las Ventanillas serán de Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. con excepción de las sedes en Bosa, Carrera y San Rafael que continúan con el horario habitual. El sábado sigue en horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. en todas las sedes.

Devolución y/o compensación de pagos

Devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido. Es el trámite mediante el cual se solicita la devolución o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido por concepto de comparendos, acuerdos de pago o retención en la fuente por un trámite de enajenación de vehículos no exitoso.

Tarifas del trámite

  • Este trámite no tiene costo.

Condiciones y requisitos

La totalidad de documentos requeridos deben ser enviados a devoluciones.pagos@ventanillamovilidad.com.co. En el cuerpo del correo electrónico se debe indicar nombre del solicitante, correo electrónico y dirección física para seguimiento o respuesta.

No tributario (Comparendos y/o Acuerdos pago)

Para persona natural:

  1. Presentar fotocopia del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía o contraseña. Para menores de edad: Tarjeta de identidad o contraseña. Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.
  2. Copia del recibo de pago objeto de devolución con sellos legibles del timbre de la registradora.
  3. Copia de la certificación bancaria donde se registre el número de la cuenta para efectuar el correspondiente desembolso, la cual debe estar activa y a nombre del beneficiario que aparece en el recibo de pago, o certificación de cuenta expedido por el banco (Con vigencia máxima de 30 días) (Las cuentas de pensión no son válidas).
  4. Formato de solicitud de devoluciones PA03-PR11-F01 debidamente diligenciado a nombre del beneficiario.
  5. Si aplica, entregar copia del certificado de que realizó el respectivo curso pedagógico para reducción de la multa.

En caso de ser persona jurídica, tener en cuenta:

  1. Aportar la fotocopia del documento de identidad del representante legal.
  2. Anexar el Certificado de existencia y representación legal, cuya expedición no supere los tres (3) meses. Para el caso de entidades financieras, adjuntar el certificado de la Superintendencia Financiera.
  3. Copia de la certificación bancaria donde se registre el número de la cuenta para efectuar el correspondiente desembolso, la cual debe estar activa y a nombre del beneficiario que aparece en el recibo de pago. Las cuentas de pensión no son válidas.
  • Tributario (Retención en la fuente)
  1. Presentar fotocopia del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía o contraseña. Para menores de edad: Tarjeta de identidad o contraseña. Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.
  2. Copia del recibo de pago Retención en la Fuente y Derechos.
  3. Copia de la certificación bancaria donde se registre el número de la cuenta para efectuar el correspondiente desembolso. Esta debe estar activa y a nombre del beneficiario que aparece en el recibo de pago o copia del extracto. (Con vigencia máxima de 30 días). Las cuentas de pensión no son válidas.
  4. Formato de solicitud de devoluciones PA03-PR12-F01 debidamente diligenciado a nombre del beneficiario.

Presentar

  • Cuando se requiera que la consignación se haga a otro beneficiario diferente al titular, debe anexar:
    • Autorización original autenticada en Notaría, indicando el nombre del beneficiario y número de cuenta para el desembolso.
    • Copia de cédula del tercero.
    • Certificación bancaria del tercero beneficiario.
  • En caso de que el beneficiario haya fallecido se debe adjuntar copia de la escritura pública de sucesión donde aparezca el o los beneficiarios, cada uno debe radicar todos los documentos solicitados en el formato PA03-PR011-F01 o PA03-PR012-F01 según corresponda.

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